El factor que multiplica tus posibilidades de éxito


Según varios estudios, invertir en educación lleva a ganar salarios más altos. Obtener un grado y un máster te sitúa en bandas salariales entre dos y tres veces superiores a quienes a duras penas han terminado la ESO.

Por otro lado, la estadística habla de que un 25% de los empleados esta sobre-cualificado o trabaja en un empleo que no tiene relación con lo que ha estudiado, lo cual puede interpretarse como que invertir en educación no siempre te va a llevar a ganar salarios más altos. Además no hay que perder de vista que un 65-70% de los trabajos del futuro aun no existen según los expertos, y un 50% del trabajo actual estará automatizado en 2024. Si nos atenemos a estos datos, no es de extrañar que un 40% de los trabajadores actuales tema perder su empleo a medio plazo.


Por lo tanto, los conocimientos suman en el camino al éxito. Son importantísimos y más si tenemos en cuenta, además de lo expuesto en el primer párrafo, que el 95% de las primeras contrataciones se hacen basándose en el currículo del candidato (según datos de Adecco). Pero tenemos que buscar otros factores que nos hagan aumentar las probabilidades de éxito.


El libro Lo que no te enseñan en la escuela de negocios de Harvard (Mark McCormack) habla de un interesante estudio realizado en Harvard en 1979 y 1989. En primer lugar se preguntó en 1979 a los graduados de su programa MBA si se habían fijado por escrito unas metas claras para el futuro y ha hecho planes para alcanzarlas. Solo un 3% lo había hecho. Otro 13% si tenía las metas claras, pero no las había escrito y el 84% no tenía más meta que disfrutar el verano y luego “ya veríamos”.

Diez años después, en 1989, entrevistaron de nuevo a los miembros de aquella clase y descubrieron que el 13% que tenía metas no escritas ganaban, como promedio, el doble que el 84% de estudiantes que no tenía ninguna meta. Pero lo más sorprendente es que ese 3% que tenía metas claras y planes escritos estaba ganando de media diez veces más que el otro 97%.

Si todos tenían los mismos conocimientos - MBA - ¿Dónde estaba la diferencia? Pues en otro de los factores que suman en el camino al éxito; el de las competencias y las habilidades. Visión y anticipación, resiliencia, creatividad, planificación, toma de decisiones, son algunas de las más demandadas según el Foro Económico Mundial de Davos 2016 y hacen la diferencia a igualdad de conocimientos.

Tener muchos conocimientos ya hemos dicho que es importantísimo, al igual que desarrollar determinadas habilidades y competencias. Pero hay un par de datos que hasta ahora no hemos visto; casi el 70% de los despidos están relacionados con la actitud del despedido y por otro lado, otro 70% de los que se van de una empresa lo hacen por dejar a su jefe o sus compañeros. Probablemente todos hemos tenido compañeros, colaboradores, socios, clientes o jefes de mierda (con perdón) con muchísimos conocimientos, demostradas habilidades y sobrada experiencia…. pero con una actitud y personalidad de “mierda” (perdón otra vez).

Tu eres un magnifico profesional, estudiante, amigo, pareja, etc. no por tus conocimientos o tus habilidades. Lo eres por tu actitud. Cuando hablas de tu pareja no dices; “muy bien, es matemática/o y tiene 24 años de experiencia en su sector”, hablas de como es. Lo mismo ocurre cuando hablas de un jefe, un compañero o un colaborador, no le aprecias por sus títulos o sus años de experiencia a la hora de valorarle, sino por su positivismo contagioso, su responsabilidad, su capacidad de buscar soluciones en vez de culpables, su pasión, su forma de comunicar…. por como es.


Conocimientos y habilidades suman en el camino al éxito, pero la actitud es el verdadero factor multiplicador a la hora de destacar como profesional y como persona en el mundo actual ¡no lo olvides!

#habilidades #plandedesarrolloprofesional #coachiing #Telento #Éxito #Crecimientopersonal #Desarrollo #acción #mercadolaboral #potenciador

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
No hay tags aún.
Sigueme en
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic